¿QUÉ ES UN REFUGIO MINERO?
Las características que normalmente presentan las minas subterráneas constituyen riesgos potenciales contra la salud y la vida de las personas que operan dentro de ellas, a los cuales es necesario prestarles la debida importancia.
Dentro de estos riesgos que se pueden presentar tenemos, por ejemplo, los derrumbes, fugas de gases tóxicos de productos químicos o emisiones descontroladas de Diesel, así como también posibilidades de incendios, entre otros. En todos estos casos es necesario que el personal tenga un lugar seguro donde refugiarse para preservar su salud y su vida.
De esta manera se crean los refugios mineros, que son recintos resistentes y herméticos con autonomía de operación, que garantizan la supervivencia de un determinado grupo de trabajadores, tanto en aire respirable como en alimentación y agua para varios días. Son una alternativa de supervivencia cuando el escape de la mina ante cualquier emergencia no es posible de realizar y deben permanecer a salvo en recintos cerrados ubicados cerca de las labores, donde su ubicación es conocida y georeferenciada en el plano que obra en poder de su
área de seguridad, siendo su rescate inminente y dirigido a ese lugar.